Logo

PLAZA DEL

CONDE BARAJAS

 

Diferentes artistas en Madrid hacen muestra de su pintura en plena calle, todos los domingos del año en la Plaza Conde de Barajas.

Haciendo un recorrido por las calles más antiguas de Madrid; cerca del barrio de la Latina, se accede a una plaza pequeña llamada Plaza Conde de Barajas, a los pies de Arco de Cuchilleros. Está situada entre la Plaza Mayor y la calle Segovia, en pleno barrio de los Austrias. Tanto en un extremo como en otro de la plaza, señalan mediante unos carteles esta exposición.

Actualmente y desde hace algunos años se viene haciendo en este lugar, todos los domingos del año, una exposición permanente de 35 artistas con el objeto de mostrar sus obras a todo viandante que desee verlas, al margen comercial que proporciona esta actividad.

Está organizado por la Asociación de Pintores Taller Abierto, declarada de Interés Artístico Municipal, y está abierta para todos los pintores de Madrid que quieran ingresar en la misma, pasando una selección.

Estos artistas montan su tenderete con sus diferentes obras, colgadas dentro de la carpa, y fuera de ella en grandes carpetas.

Se puede encontrar pintura al óleo, a carboncillo, témperas, y acuarelas. Incluso hay alguno que otro que puede mostrar collages o grabados. Una muestra representativa de varios estilos y tendencias en uno de los rincones más castizos de Madrid.

Realmente es bonito admirar en pleno centro de la capital a tantos artistas que dedican su tiempo al arte, cada domingo en esta plaza, al aire libre. Haga frío o calor. Como nos comenta uno de los pintores: "Para un artista lo de menos es la dificultad del tiempo, da lo mismo el frio que el calor. Lo interesante está en el contacto de una mirada ante tu Obra, la valoración de tu trabajo y la complicidad del momento".

La exposición está abierta desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde. Cuatro horas de muestra artística espectacular. Esto recuerda un poco al barrio de los pintores en París. En Montmartre, que también tienen su pequeño lugar una serie de artistas, que explican, muestran y venden sus obras al público. Como decía Eduardo Shell "El Montmartre madrileño del domingo"

Aprovechando un mañana de domingo, antes de una caña y su tapa que nos ofrecen los bares de la zona centro de Madrid, se puede acudir a esta exposición permanente que vale la pena visitar. Todos los artistas son merecedores de una visita, recrearse en su pintura, y disfrutar de esta apuesta por el ocio que existe, en la actualidad, en la capital madrileña.

www.plazacondedebarajas.blogspot.com

 

El Madrid de los Artistas es una página creada sin ánimo de lucro, con la intención de dar a conocer la zona del Madrid de los Austrias. Esta web nace a partir de la asignatura Dibujo Avanzado e Interpretación Gráfica 2 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.