2012-2014. PAEc-SP

Convocatoria 2011 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada del MICINN. Referencia : CSO2011-29185 Periodo de ejecución: enero de 2012 a diciembre de 2014

Este proyecto pretende integrar los espacios agrarios periurbanos en la planificación urbana y territorial, desde una perspectiva multidisciplinar que supere la fragmentación del conocimiento y el enfoque sectorial de los sistemas e instrumentos de planificación. El resultado último será una propuesta metodológica sobre la incorporación en el proceso de planificación urbana del enfoque de bienes y servicios de los ecosistemas, acompañado de una herramienta práctica de evaluación y apoyo y una guía de recomendaciones sobre planificación urbana y territorial que permitan evolucionar hacia relaciones urbano rurales más sostenibles. El objetivo del proyecto es definir una serie de metodologías y herramientas prácticas que permitan integrar los espacios agrarios periurbanos en el sistema urbano-territorial, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades y sus territorios ante el cambio climático, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y aumentando su resiliencia.

• Identificar las relaciones entre tipologías de bienes y servicios de los ecosistemas y los espacios agrarios periurbanos.
  • Desarrollar una metodología para identificar las interacciones entre modelos de desarrollo urbano y servicios de los ecosistemas agrarios periurbanos.
  • Establecer un sistema de indicadores y métodos de representación gráfica para comprender y comunicar la incidencia en el bienestar y en el fomento de la biodiversidad de las anteriores relaciones.
  • Desarrollar una herramienta práctica para la evaluación de los servicios de los ecosistemas agrarios orientada a la gestión y toma de decisiones sobre usos de suelo en el planeamiento urbanístico.
  • Definir una propuesta metodológica sobre la incorporación en el proceso de planificación urbana del enfoque de bienes y servicios de los ecosistemas.

Investigador principal

Fernando Roch Peña. Doctor arquitecto, catedrático Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Madrid (GIAU+S – UPM).

Coordinación técnica

Marian Simón Rojo. Arquitecta, profesora asociada Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

GIAU+S – UPM

José Fariña Tojo. Doctor arquitecto, catedrático Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

José Manuel Naredo. Economista. Profesor ad-honorem Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Mariano Vázquez Espí. Doctor arquitecto, profesor titular Departamento de Estructuras de la Edificación. Universidad Politécnica de Madrid.

Álvaro Sevilla Buitrago. Doctor arquitecto, profesor asociado Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas. Arquitecto, profesor asociado Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Nerea Morán Alonso . Arquitecta, Personal Investigador en Formación – UPM homologadas.

Ana Zazo Moratalla. Arquitecta, Personal Investigador en Formación – UPM homologadas.

Equipo DUyOT – UPM

Luis Felipe Alonso Teixidor. Doctor arquitecto, profesor titular Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Raquel Rodríguez. Arquitecta, profesora asociada Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Enrique de la Villa. Arquitecto, profesor asociado Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid.

Equipo GI Ecología y Paisaje – UPM

Santiago González Alonso. Doctor ingeniero de montes, catedrático Departamento de Proyectos y Planificación Rural.

Verónica Hernández Jiménez.Ingeniera agrónoma, Doctora en Planificación Participativa, contratada doctora CEI-Moncloa.

Equipo DIGA – UPM

Ana G. Uriel. Arquitecta, profesora titular Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, Universidad Politécnica de MAdrid.

Elena Pliego. Arquitecta, profesora asociada Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid.

Equipo UVA

Juan Luis de las Rivas Sanz. Doctor arquitecto, profesor titular Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Urbanística.

Marina Jiménez. Doctora arquitecta, profesora asociada Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Urbanística.

Ana Teresa López. Doctora socióloga, profesora titular Universidad de Valladolid. Facultad Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Sociología y Trabajo Social.