Seminario “De la Universidad y la investigación a la estrategia alimentaria de Madrid”

Estrategia Alimentaria. Validación con personal técnico y expertas. Junio 2017

“De la Universidad y la investigación a la Estrategia Alimentaria de Madrid”
Lunes 13 de noviembre 18.00-20.30
Lugar: ETSAM Universidad Politécnica de Madrid (Avda Juan de Herrera 4 ) Sala de Grados B
El ayuntamiento de Madrid inició en marzo de 2017, en el marco de sus compromisos como ciudad firmante del Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas, la redacción de su Estrategia Alimentaria, con un proceso participativo que ha dado lugar a un documento de propuestas contrastado posteriormente con el personal técnico de las distintas Áreas de Gobierno implicadas.
El lunes 13 de noviembre, desde el GIAU+S, colaboramos con el Equipo Redactor y el AG Coordinación Territorial y Cooperación Público Social en la organización de un seminario para conectar los trabajos de la estrategia con el ámbito universitario e investigador. Ese día se presentará el borrador de la Estrategia para recibir aportaciones desde la comunidad universitaria e investigadora, tanto por lo que se refiere a las propuestas, como, muy especialmente, para valorar la contribución que se puede hacer desde el campo académico para su puesta en marcha y seguimiento.
El seminario está abierto a la participación de personal de universidades y centros de investigación relacionados con la alimentación saludable y los sistemas agroalimentarios sostenibles, así como a estudiantes de asociaciones universitarias implicadas en estos temas. Por cuestiones organizativas es conveniente confirmar asistencia en el siguiente formulario. Si tienes interés en realizar aportaciones o conocer la evolución de la estrategia, pero no puedes acudir el lunes, puedes indicarlo en el mismo formulario.  Con anterioridad a la celebración del seminario, recibirás la documentación del borrador de la estrategia alimentaria.

PROGRAMA


18.00 Apertura y presentación

Dr. Alberto Garrido. Vicerrector de Calidad y Eficiencia, UPM
Dr. Agustín Hernández Aja. UPM Delegado del Rector
Dª Edurne Irigoien. Jefa de Gabinete AG Coordinación Territorial y Cooperación Público Social
Dr. Rafael Ruiz López de la Cova. Jefe Dpto Educación Ambiental.  AG Medio Ambiente y Movilidad

18.20 Presentación de la estrategia

Dra. Nerea Morán, Dra. Marian Simón, Dª Julia del Valle. Equipo redactor

18.50 Lecturas críticas

Cambio cultural. Dietas y Nutrición. Dr. Manuel Franco. Heart Healthy Hoods. Universidad Alcalá
Derecho a la alimentación. Dra. Celia Fernández Aller. ETSISI. UPM
Formación y dinamización de la producción. Dr. Alejandro Benito. Director Dpto Investigación
Aplicada y Extensión Agraria – IMIDRA
Canales cortos y cierre de ciclos. Dra Belén Martínez. Facultad de Veterinarias UCM

19.15 Mesa de trabajo

Cambio cultural. Derecho a alimentación. Formación y dinamización de la producción. Canales cortos y cierre de ciclos

20.20 Cierre

Dr. Jose Miguel Fernández Güell, Director DUYOT, UPM

Dr. Manuel Sierra Castañer. Director Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo, UPM

 
Publicado en Congresos y conferencias | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Trabajando con PAUSA_Plataforma Agroecología, Urbanismo y Sistemas Alimentarios

En noviembre hemos iniciado los trabajos del GOP PAUSA, proyecto financiado en la convocatoria 2017 del IMIDRA, para definir un Grupo Operativo. Junto con otros entes investigadores y con agentes del sector productivo vamos a definir una Plataforma en la que visualizar y compartir recursos e investigaciones sobre Agroecología, Urbanismo y Sistemas Alimentarios.

Una Plataforma necesaria para compartir investigaciones y datos

No existe en la actualidad un servicio ni plataforma que permita saber qué investigaciones y estudios se están llevando a cabo sobre temas de alimentación, agroecología y planificación espacial de espacios agrarios y sistemas alimentarios, aplicadas a espacios y prácticas desarrolladas en la Comunidad de Madrid. A partir de nuestra experiencia como investigadoras y como productoras y participantes en redes alternativas alimentarias, constatamos que la ausencia de un canal claro de acceso a información sobre investigaciones y estudios sobre estos temas, es una de las causas que conducen a la sucesiva repetición de investigaciones, que duplican esfuerzos y no aprovechan adecuadamente energías ni tiempos dedicados a la investigación. Sin fácil acceso a esa información, no es posible relacionar investigaciones ni construir nuevas inferencias sobre datos y resultados de estudios previos.

Si bien las investigaciones suelen derivar en publicaciones técnicas en revistas especializadas, es una vía insuficiente para el intercambio de conocimiento y la colaboración, ya que habitualmente en tales publicaciones se exponen resultados, pero no los datos generados o explotados durante el proceso, lo que dificulta la  replicabilidad de las hipótesis y el aprovechamiento del trabajo realizado. En el caso de proyectos financiados con fondos públicos esta dinámica es especialmente criticable. Para las entidades sociales y el sector primario, que son quienes aportan buena parte de la experimentación y que son generadores de innovación desde la práctica, la situación les lleva a ser objeto de sucesivas investigaciones, que les restan tiempo y de las que con más frecuencia de la deseable, no llegan a conocer el resultado final, siendo “utilizados” como meros informantes o fuente de datos para casos de estudio.

Más allá de las instituciones que cuentan con el reconocimiento de entidades de investigación, son muchos otros agentes, especialmente en el campo de los sistemas alternativos de alimentación, la agroecología o el urbanismo emergente, quienes están llevando a cabo estudios e investigaciones orientadas a la acción con un marcado carácter experimental y operativo, que sería interesante reunir en una plataforma para hacerlas visibles y “compartibles”. El contexto de creciente competitividad y presión sobre los grupos de investigación para distinguirse y generar publicaciones de impacto es un factor que no contribuye a compartir las fases iniciales de los proyectos, donde se generan la información y datos (cuantitativos, cualitativos y espaciales) a explotar. Sin embargo, un factor crítico para mejorar resultados y optimizar procesos de investigación es precisamente la colaboración multidisciplinar y el establecimiento de mecanismos para compartir conocimiento. Dada la escasez de recursos públicos destinados a la investigación (especialmente en varios de estos temas, como la agroecología) y las necesidades de innovación y cooperación en estos campos, planteamos una propuesta encaminada a cubrir esta carencia, como vía para mejorar el uso de recursos escasos y facilitar la generación de sinergias.

Manos a la obra

Con estas inquietudes en la cabeza, y con la voluntad de seguir tejiendo redes de colaboración y trabajo cooperativo con colectivos y grupos de investigación, nos hemos fijado el objetivo de:

 Consolidar una red de trabajo para desarrollar una plataforma que facilite el acceso a investigaciones, estudios y resultados en el ámbito de los sistemas alimentarios, la agroecología y el urbanismo y la planificación territorial teniendo en cuenta los intereses y necesidades del sector primario y secundario.

En este camino  contamos por suerte con buena compañía, AUPA conforma el Grupo Promotor, junto con el GIAU+S y nos acompañarán en el proceso el IMIDRA, el CSIC, GECOMED, OCT, HuertAula de Agroecología Cantarranas de la UCM, Surcos Urbanos o el equipo del H2020 Big-Picnic de la Universidad de Alcalá. Es solo el principio, esperamos ir extendiendo y consolidando esta red de cooperación y la Plataforma que le dé soporte.

Publicado en Proyectos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Exposición “Investigaciones sobre Urbanismo, Alimentación y Espacios Agrarios”

Tanto en el territorio como en nuestros modelos de pensamiento, hay espacios frontera, de límites difusos que permiten transitar entre disciplinas y realidades diferentes. En uno de esos espacios en los márgenes, en el que confluyen el urbanismo, la alimentación y los sistemas agrarios, viene trabajando el GIAUs desde hace años.

Para dar a conocer ese trabajo y plantear futuros retos de investigación y acción, empezamos el año con una exposición en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Está planteada como una exposición para poner en común investigaciones relacionadas con estos temas que se están llevando a cabo desde universidades públicas y centros de investigación de la región, y también desde colectivos, asociaciones y actores de la economía social.

La exposición, de libre acceso, que estará abierta al público del 13 de enero al 10 de febrero, recoge:

Publicado en Noticias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Publicado “La huella en el territorio del sistema agroalimentario (1900-2015)”

Necesitamos pensar y diseñar sistemas de alimentación sostenible para nuestras ciudades. La alimentación es una necesidad esencial a la que hasta ahora se le ha prestado poca atención desde el urbanismo. Por fin el tema de los sistemas alimentarios locales y sostenibles empieza a estar presente en las agendas políticas y ciudadanas y el urbanismo debería adaptarse al nuevo contexto, dando respuesta al reto de lograr sistemas alimentarios urbanos más sostenibles y más justos. Descarga del documento completo

1950sistterritproximidad

Aprender de la historia

Si queremos forjar nuevas alianzas campo-ciudad y transitar hacia modelos de proximidad, conviene entender cómo funcionó el territorio preindustrial, con sistemas con un alto grado de autoabastecimiento apooyados precisamente en agricultura de proximidad.

Seguir leyendo…

 

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El urbanismo ante los retos de los espacios agrarios periurbanos

Tarjetón copy

Llegan los actos finales de presentación del proyecto I+D “Integración de los espacios agrarios periurbanos en la planificación urbana y territorial desde el enfoque de los servicios de los ecosistemas

Mesa redonda 14 marzo

El lunes 14 de marzo, de 11.00 a 14.00 tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura una Mesa Redonda sobre “El urbanismo ante los retos de los espacios agrarios periurbanos“. Una ocasión perfecta para presentar sucintamente algunas ideas clave extraidas del proyecto y conocer otros trabajos y enfoques.  Las presentaciones se complementarán con un diálogo abierto sobre necesidades  y vías de trabajo e investigación en torno a la ordenación del territorio y la multifuncionalidad de los espacios agrarios, su protección y gestión, el acceso a la tierra y mecanismos de intervención.

 

PONENTES
Fernando Roch, Investigador Principal PAEc
Marian Simón, Equipo PAEc, GIAUs
José Luis Cruz, IMIDRA
Mª Carmen Pereira, Comsión Agroecología del Colegio de Ingenieros Agrónomos
Juan Antonio Maqueda, DG Agricultura y Ganadería

 

CON LA PARTICIPACIÓN DE:
Juan José López Díaz y Vicente Díez de la Torre, Cámara Agraria de Madrid
Nerea Morán, Surcos Urbanos
Rafael Escribano, GI Ecología y Paisaje


La asistencia es libre y gratuita. Agradecemos que se envíe un mensaje de confirmación de asistencia a periurbano@ee.upm.es

Además gracias al apoyo del servicio de exposiciones de la ETSAM, durante estas dos semanas estará colgada en el hall de la Escuela de Arquitectura la exposición Aranjuez. Un oasis en la vega del Tajo. Servicios de los ecosistemas agrarios periurbanos.

 

Publicado en Congresos y conferencias | Etiquetado , | Deja un comentario

Petición de artículos sobre Agricultura urbana

El proyecto COST Action Urban Agriculture Europe llega a su fin, y se despide con un par de números especiales en sendas revistas internacionales sobre Agricultura Urbana. Os animamos a presentar propuestas.

1. “La agricultura urbana: nuevas tendencias y desafíos en el contexto de EUROPA”

en la revista geográfica Moravian Geographical Report  incluida en JCR
Sigue leyendo

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

GROWING IN CITIES: Interdisciplinary Perspectives on Urban Gardening International Conference, 9 – 10 September 2016, in Basel, Switzerland

En el marco de la Acción COST Urban Allotment Gardens, y como evento que coincide con el final de los cuatro años de trabajo en este tema, se celebrará un Congreso Internacional en Basilea, Suiza, los días 9 y 10 de septiembre de 2016, organizado por el Institute for Social Planning and Urban Development ISS (FHNW School of Social Work, Switzerland), y el ILS – Research Institute for Regional and Urban Development, Germany.

GROWING IN CITIES: Interdisciplinary Perspectives on Urban Gardening International Conference

La participación esta abierta en forma de comunicaciones clásicas, acciones innovadoras, posters o dentro de las sesiones temáticas. Más info sobr las formas de participación: http://www.urbanallotments.eu/final-conference/submission-types.html

Fecha límite de envío de resúmenes: 31/01/2016

 

Publicado en Congresos y conferencias | Etiquetado , , | Deja un comentario

Tesis. El territorio en el sistema agroalimentario. Tramo medio del valle del Duero 1900-2015

tesisFlyer copy

El próximo miércoles 3 febrero 2016, os invitamos a la lectura de la  tesis “El territorio en el sistema agroalimentario. El tramo medio del valle del Duero 1900-2015”, a cargo de Marian Simón Rojo.

Publicado en Noticias, Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Primer libro integral sobre Agricultura Urbana en Europa

urbanagriculture_3d-coverFruto de casi cuatro años de trabajo en la COST Action UAE y con la contribución de numerosos participantes del proyecto, se publica el primer libro integral e interdisciplinar sobre la Agricultura Urbana en Europa. Dos cuestiones básicas constiuyen el eje fundamental del libro:

  • ¿Cómo puede la agricultura contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades europeas?
  • ¿Cómo pueden la agricultura y la horticultura crear espacios urbanos vitales, con valores sociales y ecológicos y que sean a la vez económicamente viables?

Análisis multidisciplinares y estudios de caso

Estas cuestiones se abordan desde el punto de vista de las ciencias sociales, la economía, la ecología agrícola y la ordenación del territorio. Se tiene en cuenta el papel de los ciudadanos y otras partes involucradas, así como los modelos operativos y herramientas de planificación. El libro incluye ejemplos bien conocidos de huertos urbanos en las metrópolis de Europa occidental y analiza formas innovadoras de la agricultura en la periferia urbana, con estudios de caso de Barcelona, ​​Dublín, Ginebra, Milán, Sofía, Varsovia, y la metrópoli Ruhr.

Tipología de agricultura urbana y patrones espaciales

Nuestra aportación al libro se concreta en varios artículos cooperativos:

Introducción al capítulo “Urban Agriculture. Phenomenon”  Henrik Vejre y Marian Simón

“From Urban Food Gardening to Urban Food Farming”. Marian Simón y Verónica Hernández, junto a colegas de otros cinco países.

“Mapping Urban Agriculture on the European Scale”. Frank Lohrberg y Marian Simón

“Urban agriculture goes Brussels” Verónica Hernández y participantes de cada uno de los grupos de trabajo de la COST Action

Creemos que el libro puede contribuir a clarificar el panorama en torno al potencial de la agricultura urbana (y periurbana, que está incluida en el término) en las ciudades europeas y lo que es más importante, apuntar vías para convertir ese potencial en realidad.

El libro se puede adquirir a través de la editorial Jovis

Publicado en Publicaciones | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La cosecha del I+D: lectura de tesis doctorales

Es un placer anunciar la lectura de las tesis de Nerea Morán y Ana Zazo, piezas clave del equipo del I+D Paec. Tendrán lugar en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en el Aula de Grado B. Las dos abordan temas críticos: la primera sobre el valor estratégico de los espacios agrarios periurbanos y la segunda sobre la figura del Parque Agrario, como una herramienta clave en su preservación.

3 Diciembre_Nerea Morán “La dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid

Una de las características del sistema urbano contemporáneo es su desterritorialización, es decir, su adopción de un modelo de desarrollo que se da al margen del territorio concreto que lo sustenta y de los recursos biofísicos y culturales existentes en él. De este modo se han roto las relaciones de proximidad urbano-rurales, y se ha aumentado la dependencia de recursos externos. Entre las diferentes manifestaciones de esta desterritorialización se encuentra la globalización del sistema alimentario, en el que la distancia entre producción y consumo ha aumentado a costa de incrementar el gasto energético en transporte y conservación de alimentos. Este distanciamento físico va acompañado también de un distanciamiento social e identitario. La tesis propone una metodología para evaluar la resiliencia alimentaria del sistema territorial, entendido como socioecosistema complejo, compuesto por recursos de tipo social, construido y biofísico. La historia de cambios en la organización del sistema, su estado actual y su capacidad de reorganizarse en estados alternativos son las bases de dicha evaluación. Esta metodología se aplica a la Comunidad de Madrid con el fin de describir su sistema territorial desde el punto de vista del abastecimiento alimentario y evaluar su capacidad de reterritorialización.
 

4 Diciembre_Ana Zazo: “EL PARQUE AGRARIO.Estructura de preservación de los espacios agrarios en entornos urbanos en un contexto de cambio global

La propuesta del análisis de la figura de Parque Agrario en el ámbito español surge ante la constatación de que un nuevo paradigma está aconteciendo a escala estatal. Diversos focos se encuentran trabajando en paralelo, y de forma participada, en pos de la reformulación de las políticas públicas relacionadas con la agricultura periurbana y ven en la figura de Parque Agrario un instrumento territorial que permite mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial a través de la defensa de la gobernanza alimentaria local. Complementariamente, se empieza a vislumbrar el papel que esta figura puede desempeñar como herramienta de desarrollo territorial de los sistemas agrarios periurbanos, clave ante los efectos de carácter local que la globalización ejerce en estos territorios. El mayor potencial de Parque Agrario es el de convertir el factor “proximidad urbana” de una amenaza a una oportunidad de desarrollo local endógeno. Su mayor peculiaridad es que no es una figura al uso, estructurada y reglada por una legislación, sino que se trata de una iniciativa ad hoc, específica para cada caso, orientada a cumplir determinados objetivos de dinamización agraria, protección urbanística y valorización territorial. A pesar de la existencia de diversas definiciones y aportaciones sobre diferentes aspectos de la figura, no existe un análisis complejo de la misma en todas sus dimensiones, ni una tentativa de descripción de un modelo global y unitario del caso español y de sus potenciales resultados. Por tanto, se plantea como objetivo principal de la tesis la definición de un modelo conceptual de Parque Agrario español, capaz de ser articulado e institucionalizado mediante un proceso de gobernanza, y que, como condición sine qua non, sea duradero en el tiempo.

 

 

Publicado en Congresos y conferencias | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario